AUTORIDAD PROVINCIAL REALIZA RENDICIÓN DE CUENTAS 2023

El titular provincial, CPC. John Larry Coayla, quien destacó este tipo de acercamiento con la población, estuvo acompañado del Gerente Municipal, CPC. Carlos Ponce Zambrano junto a gerentes y jefes de oficina de nuestra institución. Además participaron en esta "I Audiencia pública 2023", la sociedad civil y medios de comunicación; todo ello con el fin de realizar la rendición de cuentas, conocer avances que se ejecutan y escuchar las consultas de la ciudadanía.

La audiencia empezó con una explicación precisa del Gerente Municipal de las funciones de cada oficina incluyendo el trabajo de seguridad ciudadana, promoción turística, innovación tecnológica en la comuna provincial. Detalló la situación actual del grifo municipal y terminal terrestre e incidió en las estrategias que aplica la gestión actual para la reactivación económica en la provincia.

Continuó la audiencia con la disertación de los gerentes y subgerentes informando sobre la recuperación del 92% de áreas verdes, recuperación del botadero municipal, creación del sistema de drenaje en San Antonio y San Francisco, mejoramiento de transitabilidad vehicular y peatonal en diversas asociaciones, el programa de “Mujeres chambeando” que creó trabajos de mantenimiento y mejoramiento en distritos y centros poblados; generando así numerosos puestos de trabajo.

Además la creación en convenio con Lurawi de fichas de mantenimiento que benefician actualmente a personas vulnerables. Los reinicios de obras también fueron descritos en el acto.

El propósito de mejorar las condiciones de vida de toda la población, se va cumpliendo con diversas actividades: capacitaciones de fortalecimiento para personas con discapacidad, talleres artísticos para los ciudadanos de la tercera edad, implementación de ferias, servicio de provisión de agua en el canal de riego para Tumilaca, además cursos prácticos en cultivos, igualmente asistencia técnica para productores de Moquegua. Los comedores populares fueron beneficiados con capacitaciones, además la cultura de los jóvenes es promovida con las batallas literarias.

A continuación, se brindó una explicación sobre la regularización de las condiciones del depósito municipal de vehículos mediante aprobación de una Ordenanza Municipal, la cual despertó el interés de los asistentes reunidos en el Centro Cultural Santo Domingo. Los operativos inopinados a transportistas informales también fueron detallados. En cuanto al cuidado del medio ambiente se desarrolló ferias informativas y capacitaciones a la población en cumplimiento al Programa Municipal EDUCCA, adicionalmente monitoreos de ruido para verificar el cumplimiento de obligaciones ambientales en los locales de la ciudad. De igual forma la actualización de la normativa ambiental a través de la aprobación de la Ordenanza Municipal del Sistema Local de Gestión Ambiental.

Durante la audiencia, los funcionarios, según su especialidad, recibieron las consultas de diferentes temas, siendo éstas aclaradas con el propósito de transparentar las dudas y opiniones de los asistentes.